sábado, 20 de septiembre de 2008

Historia de la Universidad de Sonora (1938-1953). Autor: Miguel Castellanos Moreno.

Historia de la Universidad de Sonora (1938-1953). Autor: Miguel Castellanos Moreno.
Primera reimpresión, julio de 2004, en los Talleres Gráficos
de la Universidad de Sonora.

Historia de la Universidad de Sonora (1938-1953). Autor: Miguel Castellanos Moreno.

Historia de la Universidad de Sonora (1938-1953). Autor: Miguel Castellanos Moreno.
Primera edición en el mes de febrero de 1991. En el libro: "La educación en México en mil libros" de Alfredo Mendoza Cornejo, editado por la Universidad de Guadalajara, se comenta de él lo siguiente: "Historia analítica que se aboca a la comprensión de la lucha entre diversas corrientes ideológicas y de poder por crear la Universidad y, posteriormente, por sentar su hegemonía, a fin de hacer de la institución una plataforma política, mediante el vínculo del quehacer universitario con la política partidista. Cuestión que hizo de su ley orgánica una norma sin sentido y comprometió la naturaleza de la casa de estudios con los proyectos particulares del grupo en el poder y de como los estudiantes y trabajadores se agruparon respectivamente para superar esa penosa etapa de la vida universitaria. En sus capítulos deja asentado el autor la influencia vasconcelista en la fundación de la institución, el papel de José Vasconcelos como organizador técnico, de sus enfrentamientos con el sector empresarial, la centralización del poder en la Mesa Directiva del Comité Administrativo, el papel de la rectoría y los cuerpos consultivos, la crisis universitaria de inicios de los cincuenta, la presencia de la federación de Estudiantes Sonorenses, la disputa del CAUS con el gobierno, la nueva ley de enseñanza y la contrarreforma."

Historia de la Universidad de Sonora (1953-1967). Autor: Miguel Castellanos Moreno


El período se encuadra en la época del "desarrollo estabilizador", que en la entidad generó la frase publicitaria "Sonora en Marcha", durante el gobierno de Álvaro Obregón. En ese contexto la Universidad respondió a la política desarrollista del regimen. Para ello fue dotada de medios materiales y legales, pero no hubo la misma generosidad en la asignación de sueldos a profesores, trabajadores y empleados universitarios, quienes vieron conculcados sus derechos. En esos años se crearon las Escuelas de Agricultura y Ganadería y de Derecho, en tanto que la de Ciencias Químicas fue reformada, y surge el primer centro de investigación. Los tres rectores de esta etapa eran políticos. El período comienza y termina enmedio de conflictos externos que impactan al interior.

domingo, 14 de septiembre de 2008

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA El STAUS y el desarrollo académico

Tal es el título del cuarto tomo de la serie Historia de la Universidad de Sonora, emprendida desde el año de 1984 por su autor: Miguel Castellanos Moreno. En 1991 apareció el primer libro, un año después apareció el segundo tomo; catorce años más tarde aparece la obra que se comenta, y poco después aparece el tercer tomo. En esa tarea ha contado con el apoyo decidido y desinteresado del Doctor Arnulfo Castellanos Moreno y de la Maestra Gabriela Rosales Gutiérrez, quienes han colaborado en los estudios realizados para hacer posible este trabajo que no tiene fin de lucro.

Como su nombre lo sugiere es la historia del papel del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora en el desarrollo académico de la institución. Allí se expone de manera documentada y con amplitud el impulso decisivo que el sindicato dio a la formación de personal académico desde el inicio de los años ochenta, proceso que ha permitido un avance significativo, reconocido incluso por el titular de la Secretaría de Educación Pública en el sexenio anterior.

Se expone la formación de un sindicato de trabajadores académicos que, a la vez que impulsa el desarrollo de los docentes e investigadores, hace lo propio con la Universidad de Sonora. Se aborda la etapa formativa de un sindicato independiente, su lucha exitosa por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, en una etapa signada por una profunda crisis económica nacional; expone con claridad el proyecto académico que ese sindicato promueve, las actividades académicas que emprende, consistentes en la realización de foros, encuentros académicos, publicación de órganos de información y análisis que han devenido permanentes, el apoyo decidido a la publicación de los materiales académicos de profesores, escuelas, departamentos e, incluso, de instancias administrativas; su papel significativo en la formación de instituciones académicas de servicio; y su orientación del rumbo académico que debía tomar la Universidad de Sonora en momentos de crisis interna; apuntala su proyecto académico en un programa permanente de formación de personal académico. En fin, se trata de una historia rara, por venturosa, en el sindicalismo mexicano.

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA En una época de crisis

Es el título del tercer tomo de la serie Historia de la Universidad de Sonora. En este libro Miguel Castellanos Moreno analiza el movimiento político preelectoral de 1967, las formas de organización de las facciones derrotadas del partido oficial en la sucesión de la gubernatura estatal y su función en la extensión de ese movimiento. Se ocupa de historiar el papel jugado por los universitarios en el mismo y su repercusión posterior en las relaciones internas de la Universidad de Sonora.

Gabriela Rosales Gutiérrez expone el rompimiento del orden universitario que imperó hasta la huelga estudiantil del año 1967 y las propuestas de reforma universitaria que se proponen entre 1968 y 1973.

Miguel Castellanos expone la acentuación de la crisis universitaria, que se mantuvo durante una década, y la conflictiva apuntalada por una administración universitaria derechista. En ese proceso los protagonistas son la derecha de dentro y fuera de la Universidad de Sonora que busca imponer sus puntos de vista en ella, activistas y Micos, profesores universitarios que se encuentran polarizados, trabajadores manuales y administrativos que buscan proteger sus derechos laborales, y, estudiantes que no encuentran tranquilidad para su desarrollo profesional y humano.

El autor anteriormente mencionado analiza el entramado de intereses externo-interno opuesto a la modificación del caos institucionalizado; la sustitución de la derecha extremista enquistada en los mandos de la Universidad de Sonora por una nueva derecha proclive al diálogo dirigido; la acción de fuerzas universitarias sanas y el desenlace de esa situación.

Finalmente se ocupa de dos de los protagonistas más visibles de la crisis universitaria: los Micos y los activistas.

La UACM en la FIL



La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hace apenas seis años, estuvo presente con su espacio en la Feria Internacional del Libro 2007 de Guadalajara. De la Uni-Son ni sus luces.