domingo, 14 de septiembre de 2008

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA En una época de crisis

Es el título del tercer tomo de la serie Historia de la Universidad de Sonora. En este libro Miguel Castellanos Moreno analiza el movimiento político preelectoral de 1967, las formas de organización de las facciones derrotadas del partido oficial en la sucesión de la gubernatura estatal y su función en la extensión de ese movimiento. Se ocupa de historiar el papel jugado por los universitarios en el mismo y su repercusión posterior en las relaciones internas de la Universidad de Sonora.

Gabriela Rosales Gutiérrez expone el rompimiento del orden universitario que imperó hasta la huelga estudiantil del año 1967 y las propuestas de reforma universitaria que se proponen entre 1968 y 1973.

Miguel Castellanos expone la acentuación de la crisis universitaria, que se mantuvo durante una década, y la conflictiva apuntalada por una administración universitaria derechista. En ese proceso los protagonistas son la derecha de dentro y fuera de la Universidad de Sonora que busca imponer sus puntos de vista en ella, activistas y Micos, profesores universitarios que se encuentran polarizados, trabajadores manuales y administrativos que buscan proteger sus derechos laborales, y, estudiantes que no encuentran tranquilidad para su desarrollo profesional y humano.

El autor anteriormente mencionado analiza el entramado de intereses externo-interno opuesto a la modificación del caos institucionalizado; la sustitución de la derecha extremista enquistada en los mandos de la Universidad de Sonora por una nueva derecha proclive al diálogo dirigido; la acción de fuerzas universitarias sanas y el desenlace de esa situación.

Finalmente se ocupa de dos de los protagonistas más visibles de la crisis universitaria: los Micos y los activistas.

No hay comentarios: